Se busca talento para lucha contra corrupción

Por Viridiana Ríos

México está buscando a los cinco ciudadanos que integrarán la institución más importante para reducir la corrupción en México: el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).  Los ciudadanos tendrán posiciones pagadas, de tiempo completo, con una duración de entre 1 y 5 años.

Urge encontrar buenos candidatos y por ello lo invito a que aplique.

Hasta el 12 de diciembre la “comisión de selección” estará recibiendo las aplicaciones de todos los ciudadanos que quieran aplicar a estas posiciones.  La comisión de selección es un grupo de nueve académicos y especialistas (su servidora es una de ellos) que fuimos seleccionados por el Senado para ser el jurado que determinará quiénes serán los cinco ciudadanos y cuánto tiempo durará cada uno en el cargo. Nuestra meta es tomar durante los primeros meses de 2017.

La convocatoria va dirigida a todo tipo de personas, desde aquellas que hayan tenido cargos públicos que les hayan dado la experiencia necesaria, hasta académicos, abogados privados, periodistas de investigación y activistas. Idealmente, se buscan personas con conocimiento del diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas en materia de responsabilidades administrativas o en procesos de adquisiciones y obras públicas, y/o que cuenten con reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social en materia anticorrupción.

Son candidatos posibles aquellos que sean ciudadanos mexicanos, tengan un título de licenciatura con antigüedad mínima de diez años, y presenten sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal (si son seleccionados).

No son candidatos posibles aquellos que hayan estado en prisión, hayan tenido cargos de elección popular (o sido candidatos por algún partido) en los últimos cuatro años, hayan desempeñado cargos (o sido miembros) en la dirección de algún partido político,  hayan sido funcionarios públicos de nivel subsecretario (o más jerarquía) en el último año, o sean menores de 35 años.

Para competir por las posiciones es necesario ser nominado por alguna institución (muy ampliamente entendido: organizaciones sociales, académicas, sindicales, profesionales o cualquier otra) contar con el más alto prestigio y honorabilidad, así como con experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. La nominación debe contener una exposición de motivos de máximo 5 mil caracteres, escrita por el candidato, donde señale las razones por las cuales su candidatura es idónea.

Tengo la sincera convicción de este Comité de Participación Ciudadana tiene el potencial de convertirse en el comienzo de una lucha real en contra de uno de los más grandes problemas de nuestro país: la corrupción.

Pero para que lo sea, encontrar a las personas ideales es crítico. Se busca talento, valentía, vocación innovadora, ganas de trabajar duro, creatividad para resolver problemas y un enorme compromiso por cambiar a México de raíz. Si usted o alguien de sus conocidos cumple con estos requisitos, visite nuestra página www.comisionsna.mx para conocer los detalles de la convocatoria. No hay tiempo que perder.

Ésta es la primera vez en la historia de México que el país contará con un grupo de ciudadanos que serán directamente responsables de vigilar la coordinación de organismos como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, y otras. Esto es una innovación institucional única en el mundo.

Si se pregunta cómo puede contribuir con crear un mejor México, ser uno de los cinco ciudadanos que integren el Comité de Participación es una de las mejores formas de hacerlo.

Publicado por Excélsior

20-11-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *