noviembre 23, 2016

Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  1. ¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)?

El SNA, que entró en vigor con la publicación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción el pasado 19 de julio, es la instancia que coordina las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas. Sus principales objetivos consisten en establecer, articular y evaluar la política en materia anticorrupción.

El SNA estará integrado por una Secretaría Técnica, un Comité Coordinador, un Comité de Participación Ciudadana, un Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales de las entidades federativas. Entre estos, el Comité de Participación Ciudadana reviste de especial importancia por ser el componente ciudadano del SNA.

  1. ¿Cuál es el mandato de la Comisión de Selección (CS) del SNA?

El mandato de la Comisión de Selección –la cual tomó protesta el pasado 18 de octubre– será elegir a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del SNA. La Comisión de Selección está integrada por nueve mexicanos que ocuparán el cargo de forma honoraria por un periodo de tres años.

La Comisión de Selección fue electa por una convocatoria lanzada por el Senado de la República y está conformada por cinco miembros nombrados por instituciones de educación superior e investigación y cuatro miembros pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

  1. ¿Pueden los integrantes de la Comisión de Selección postularse para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC)?

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que quienes funjan como miembros de la Comisión de Selección no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la CS.

  1. ¿Qué es el Comité de Participación Ciudadana (CPC)?

El Comité de Participación Ciudadana:

  • Tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador del SNA.
  • Será la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del SNA.
  • Integrará el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva del Secretariado Técnico del SNA.
  • Propondrá políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.
  1. ¿Cómo se integrará el CPC?

El CPC estará conformado por cinco ciudadanas y ciudadanos de probidad y prestigio que hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

  1. ¿Por qué es relevante el proceso de selección del CPC para el país?

Es la primera vez en la historia de México que un órgano colegiado representado por ciudadanas y ciudadanos que tendrá funciones públicas (el CPC) es seleccionado por otros ciudadanos, líderes de opinión y académicos de prestigio (la CS).

Asimismo, la Comisión de Selección sentará el precedente de un proceso de selección no partidizado, riguroso, transparente y no contaminado por cuotas para integrar el componente ciudadano encargado de la labor de seguimiento y evaluación de las políticas destinadas a combatir la corrupción.

  1. ¿Cuándo se lanzó la convocatoria para integrar el CPC?

El pasado 7 de noviembre, la Comisión de Selección emitió una convocatoria con el objeto de realizar una amplia consulta pública nacional dirigida a la sociedad en general para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar un cargo en el CPC. La convocatoria está disponible en: http://comisionsna.mx/convocatoria/

  1. ¿Cuál es el perfil requerido para las y los candidatos que buscan integrar el CPC?

La Convocatoria emitida por la Comisión de Selección invita a participar a las y los ciudadanos de más alto prestigio y honorabilidad que hayan contribuido a la transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción y quieran poner su talento y energía a disposición del Estado para implementar el SNA.  Algunos de los requisitos para participar son:

Requisitos mínimos

Ser ciudadanos mexicanos, tener un título de licenciatura con antigüedad mínima de diez años, experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, no haber sido condenado por algún delito, no haber desempeñado cargos de elección popular o en la dirigencia de algún partido político a nivel nacional o estatal en los últimos años ni haber ocupado puestos de mando en la administración pública federal o de algún estado en el último año, entre otros.

Requisitos necesarios y deseables

Tener experiencia en o conocimiento del diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas, acreditar experiencia en o conocimiento de la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas o procesos de adquisiciones y obras públicas, contar con reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social, demostrar experiencia laboral en o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.

Para consultar la lista completa de requisitos para inscribirse como candidata o candidato al CPC, favor de consultar las Bases Primera, Segunda y Cuarta de la Convocatoria emitida por la Comisión de Selección disponible en: http://comisionsna.mx/convocatoria/

  1. ¿Cómo deben postularse las candidatas y candidatos al Comité de Participación Ciudadana? ¿Es posible autopostularse?

Las postulaciones de candidatos y candidatas a integrar el CPC se realizará través de la nominación realizada por instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás organizaciones de la sociedad mexicana, por lo tanto no se permiten autopostulaciones.

  1. ¿Cuáles son los documentos que deberán entregarse para postularse como integrante del CPC?

Las postulaciones de las instituciones y organizaciones señaladas la Convocatoria deberán estar acompañadas de los documentos enunciados en la Base Segunda de la Convocatoria disponible en: http://comisionsna.mx/convocatoria/

  1. ¿Dónde, cuándo y cómo se reciben las postulaciones de candidatas y candidatos al CPC?

Las postulaciones de las y los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 15 de noviembre y hasta el 12 de diciembre del año en curso en la siguiente dirección y horarios:

Att. Dr. Sergio López Ayllón

Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Carretera México-Toluca 3655, Col. Lomas de Santa Fe, Del. Álvaro Obregón C.P. 01210. Ciudad de México. Tel. 5727-98-01 y 02 Horario de recepción: de 9-18 hrs.

Las postulaciones y documentos se deberán entregar personalmente o a través de mensajería, en papel y en versión electrónica (CD o USB) en sobre cerrado.

  1. ¿Es posible realizar envío electrónico de los documentos para inscribirse como candidata o candidato al CPC?

Por el momento, solo se reciben postulaciones de forma física como se menciona en la pregunta anterior. Sin embargo, la Comisión podrá abrir otros canales de recepción, mismos que hará públicos a través de su página www.comisionsna.mx

  1. ¿Por qué es importante presentar una declaración de intereses para inscribirse como candidata o candidato al CPC y dónde se descarga?

La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario. Hacer pública esta información evita que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para los individuos involucrados.

El formato de declaración de intereses para las y los candidatos a integrar el CPC está disponible para descarga en: http://comisionsna.mx/

  1. ¿Qué criterios utilizará la Comisión de Selección para elegir a los cinco ciudadanos y ciudadanas que integrarán el CPC?

La Comisión de Selección establecerá criterios de selección y metodologías de evaluación que serán técnicamente sólidos y públicos para asegurar que los mejores hombres y mujeres del país participen en esta Convocatoria y eventualmente integren dicho Comité. La metodología de evaluación será pública a partir del cierre de la Convocatoria.

  1. ¿En qué momento del proceso de selección se hará pública la lista de aspirantes inscritos a formar parte del CPC?

Entre el 3 de enero y el 2 de febrero de 2017 se hará pública la lista de los nombres de las personas  seleccionadas y el calendario de entrevistas individuales con las y los candidatos.

  1. ¿Cómo se realizará la designación de las y los cinco candidatos que integrarán el CPC?

La designación de las y los cinco candidatos a integrar el CPC y la asignación de los periodos de ejercicio que les corresponde de conformidad con lo que establece la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se hará en sesión pública para asegurar un proceso claro, transparente y objetivo hacia la ciudadanía.

  1. ¿A dónde me puedo dirigir si tengo dudas adicionales sobre la postulación y el proceso de selección del CPC?

Si tiene preguntas o dudas sobre el proceso de postulación y selección del CPC favor de enviar un correo electrónico a: candidatos@comisionsna.mx